Cronistas

Cronistas

José María García, padre del periodismo deportivo español.

Otro aspecto a destacar es la calificación que los usuarios hacen de los cronistas, que serán, a fin de cuentas, los que darán o quitarán razones a nuestra decisión alineatoria. Os dejo a continuación los parámetros sobre los que se hacen las valoraciones y, a continuación, los nombres y contactos de los distintos cronistas.

Rácanos: Los más temidos.Pocas veces dan 3 picas, e incluso les cuesta dar 2. No tienen piedad con los negativos.
Justos: Los más ecuánimes o equilibrados. Suelen valorar con lógica, aunque no siempre y no para todos los jugadores.
Generosos: Lo más queridos en Comunio, para quienes se benefician de sus valoraciones, claro. No suelen dar negativos salvo que sean muy obvios ó cuando uno de los equipos ha sido claramente superior al otro. Es relativamente fácil que den 2 picas y son los que más veces dan las 3, sobre todo a los jugadores de sus equipos.

Aquellos que tienen varias, suelen alternar su manera de puntuar según el partido (por ejemplo: los calificados como “justo/rácano” tienden a dar picas de menos, aunque a veces son justos con lo que se ve en el campo, dependiendo del partido y del jugador que evalúan).

Almeria: Rafael Espino (Red social desconocida) Rácano. Muchos partidos con casi todos los jugadores 1 pica salvo los que hacían algo a lo sumo 1 ó 2 

Athletic de Bilbao: Nika Cuenca (Twitter). Justo/Rácano.

Atlético de Madrid: Iñako Díaz-Guerra (Twitter) / F. J. Díaz (menos habitual). Justos/Rácanos.

Barcelona: Santi Giménez (Twitter). Generoso en general con su equipo cuando convence, con el rival si gana/da la cara.

Betis: José Antonio Espina (Twitter). Justo/Rácano. Esta temporada está siendo más justo que en la anterior y putuando algo más alto. Suele comentar las picas en su Twitter.

Celta: Clemente Garrido (Twitter). Justo/Rácano.

Elche: Monserrate Hernández (Twiter) Justo.  Buenas valoraciones durante toda la temporada.

Espanyol: Iván Molero / Alberto Martínez (Twitter). Generosos, especialmente con el Espanyol si gana y/o convence.

Getafe: Javier Hernández / J .A. de la Rosa (menos habitual). Justos/Generosos. Javier Hernández es de los más justos del juego y no suele dar muchos negativos.

Granada: Gabriel Galán. Rácano por antonomasia. Pocas picas y de los que más -2’s da.

Levante: Víctor López (Twitter). Generoso, especialmente con el Levante si gana/convence, y entonces puede ser duro con el rival, aunque no siempre.

Málaga: Carlos Cariño (Twitter). Justo/Generoso. Suele puntuar bien al Málaga en general cuando gana, y al rival en función de la guerra que dé.

Osasuna: Uxue M. de Zúñiga (Rarísima vez hace la crónica; Creo recordar que la temporada pasada no la hizo ninguna vez).

Rayo Vallecano: F. J. Garrido. Generoso. No suele dar negativos salvo que sean muy evidentes y suele dar 2 picas a varios jugadores a menudo.

Real Madrid: Juanma Trueba (Twitter) / Pedro P. San Martín (menos habitual) / Luis Nieto (menos habitualTwitter). Generosos con el Real Madrid si convence, con el rival si gana/da la cara.

Real Sociedad: Roberto Ramajo (Rara vez hace la crónica. Twitter). Justo/Generoso.

Sevilla: Javier Santos (Twitter). Nuevo. Justo, más con su equipo que con el rival (al que suele dar alguna puntuación a la baja), por lo que parece (por ahora sólo lleva dos jornadas puntuadas).

Valencia: Conrado Valle (Twitter). Justo/Rácano. Bastante exigente.

Valladolid: Ignacio Bailador. Justo/Rácano. A veces puntúa algo a la baja.

Villareal: Javier Mata/Victor Lopez. (Red social desconocida).

 

Otros: F. J. Díaz (Twitter): No habitual del Atlético. – Alberto Martínez (Twitter): No habitual del Espanyol. – J .A. de la Rosa: No habitual del Getafe  – Pedro P. San Martín (Twitter) y Luis Nieto (Twitter): No habituales del Real Madrid – Javier Mínguez: Firma noticias tando del Valencia, como del Levante y Villarreal – Tito González: No habitual del Betis.

A tener en cuenta:

El del Real Madrid siempre hace la crónica.
El del Barcelona siempre hace la crónica excepto contra Real Madrid y Atlético (en el Vicente Calderón).
El del Atlético siempre hace la crónica excepto contra Real Madrid y Barcelona (en el Camp Nou).
Los de la Real Sociedad, Mallorca y Osasuna rara vez hacen la crónica salvo enfrentamientos directos.
En general y quitando esas excepciones, el local suele hacer la crónica.

About these ads